----
2:26
Allah no se avergüenza de proponer la parábola que sea, aunque se trate de un mosquito. Los que creen saben que es la Verdad, que viene de su Señor. En cuanto a los que no creen, dicen: "¿Qué es lo que se propone Allah con esta parábola?" Así extravía Él a muchos y así también guía a muchos. Pero no extravía así sino a los perversos.
2:272
No tienes tú por qué guiarles, sino que Allah guía a quien Él quiere. Lo que hagáis de bien redundará en vuestro propio beneficio. Y no lo hagáis si no es por deseo de agradar a Allah. Lo que hagáis de bien os será devuelto y no seréis tratados injustamente.
3:20
Si disputan contigo, di: "Yo me someto a Allah y lo mismo hacen quienes me siguen. Y di a quienes recibieron la Escritura y a quienes no la recibieron. "¿Os convertís al Islam (os sometéis, os convertís en sometidos)?", Si se convierten, están bien guiados. Si vuelven la espalda, a ti sólo te incumbe la transmisión. Allah ve bien a Sus siervos.
5:63
¿Por qué los maestros y los doctores no les prohíben sus expresiones pecaminosas y que devoren el soborno? ¡Qué mal está lo que hacen!
5:87
¡Creyentes! ¡No prohibáis las cosas buenas que Allah os ha permitido! ¡Y no violéis la ley, que Allah no ama a los que la violan!
5:90-92
¡Creyentes! El vino, el maysir (vicio), las piedras erectas y las flechas, no son sino abominación y obra del Shaytan. ¡Evitadlo, pues! Quizás, así, prosperéis. El Shaytan quiere sólo crear hostilidad y odio entre vosotros valiéndose del vino y del maysir (vicio, ambición), e impediros que recordéis a Allah y hagáis la azalá. ¿Os abstendréis, pues? ¡Obedeced a Allah, obedeced al Enviado y guardaos! Pero, si volvéis la espalda, sabed que a Nuestro Enviado le incumbe sólo la transmisión clara.
6:19-26
Di: "¿Cuál es el testimonio de más peso?" Di: "Allah es testigo entre yo y vosotros. Este Corán me ha sido revelado para que, con él, os advierta a vosotros y a aquéllos a quienes alcance. ¿Atestiguaríais, de verdad, que hay otros seres supremos junto con Allah?" Di: "Yo no lo haría". Di: "Él es sólo un Ser Supremo Uno y soy inocente de lo que vosotros Le asociáis". Aquéllos a quienes hemos dado la Escritura, la conocen como conocen a sus propios hijos varones. Quienes se hayan perdido, no creerán. ¿Hay alguien que sea más impío que quien inventa una mentira contra Allah, o quien desmiente Sus ayats? Los impíos no prosperarán. El día que les congreguemos a todos, diremos a los que hayan asociado: "¿Dónde están vuestros pretendidos asociados?" En su confusión, no sabrán decir más que: "¡Por Allah, Señor nuestro, que no éramos asociadores!" ¡Mira cómo mienten contra sí mismos y cómo se han esfumado sus invenciones! Hay entre ellos quienes te escuchan, pero hemos velado sus corazones y endurecido sus oídos para que no lo entiendan. Aunque vieran toda clase de ayats, no creerían en ellas. Hasta el punto de que, cuando vienen a disputar contigo, dicen los que no creen: "Éstas no son sino patrañas de los antiguos". Se lo impiden a otros y ellos mismos se mantienen a distancia. Pero sólo se arruinan a sí mismos, sin darse cuenta.
6:150-153
Di: "¡Traed a vuestros testigos y que atestigüen que Allah ha prohibido eso!" Si atestiguan, no atestigüéis con ellos. No sigas las pasiones (invenciones, deseos) de quienes han desmentido (envuelto o rodeado de mentiras) Nuestras ayats, de quienes no creen en la otra vida y equiparan a otros a su Señor. Di: "¡Venid, que os recitaré lo que vuestro Señor os ha prohibido (y mandado): ¡Que Le asociéis nada! ¡Sed buenos con vuestros padres, no matéis a vuestros hijos por miedo de empobreceros -ya os proveeremos Nosotros, y a ellos,- alejaos de las deshonestidades, públicas o secretas, no matéis a nadie que Allah haya prohibido, sino con la justicia ¡Esto os ha ordenado Él. Quizás, así, razonéis". "¡No toquéis la hacienda del huérfano, sino de manera conveniente, hasta que alcance la madurez! ¡Dad con equidad la medida y el peso justos! No pedimos a nadie sino según sus posibilidades. Sed justos cuando declaréis (testifiquéis), aun si se trata de un pariente! ¡Sed fieles a la alianza con Allah! Esto os ha ordenado Él. Quizás, así os dejéis amonestar". Y: "Ésta es Mi vía, recta. Seguidla, pues, y no sigáis otros caminos, que os desviarían de Mi camino. Esto os ha ordenado Él. Quizás, así temáis a Allah. "
7:32-33
Di: "Quién ha prohibido los adornos que Allah ha producido para Sus siervos y las cosas buenas de que os ha proveído?" Di: "Esto es para los creyentes mientras vivan la vida de acá, pero, en particular, para el día de la Resurrección". Así es como explicamos con detalle las aleyas a gente que sabe. Di: "Mi Señor prohíbe (harama) sólo las deshonestidades, tanto las públicas como las ocultas, el pecado, la opresión sin justicia/justificación alguna, que asociéis a Allah algo a lo que Él no ha conferido autoridad y que digáis sobre Allah lo que no sabéis".
7:40-45
A quienes hayan desmentido Nuestros signos y se hayan apartado altivamente de ellos, no se les abrirán las puertas del cielo ni entrarán en el Jardín hasta que entre un camello en el ojo de una aguja. Así retribuiremos a los pecadores. Tendrán la gehena por lecho y, por encima, cobertores. Así retribuiremos a los impíos. Quienes creyeron y obraron bien -a nadie pedimos sino según sus posibilidades- ésos morarán en el Jardín eternamente. Extirparemos el rencor que quede en sus pechos. Fluirán arroyos a sus pies. Dirán: "¡Alabado sea Allah, Que nos ha dirigido acá! No habríamos sido bien dirigidos si no nos hubiera dirigido Allah. Los enviados de nuestro Señor bien que trajeron la Verdad". Y se les llamará: "Éste es el Jardín. Lo habéis heredado en premio a vuestras obras". Los moradores del Jardín llamarán a los moradores del Fuego: "Hemos encontrado que era verdad lo que nuestro Señor nos había prometido. Y vosotros, ¿Habéis encontrado si era verdad lo que vuestro Señor os había prometido?" "¡Si!", dirán. Entonces, un voceador pregonará entre ellos: "¡Que la maldición de Allah caiga sobre los impíos, aquellos que desvían a otros del camino de Allah, deseando que sea tortuoso (hacerlo difícil), y no creen en la otra vida!"
7:174-179
Así explicamos las aleyas. Quizás así se conviertan. Cuéntales lo que pasó con aquél a quien dimos Nuestros signos y se deshizo de ellos. El shaytan le persiguió y fue de los descarriados. Si hubiéramos querido, le habríamos levantado con ellos. Pero se apegó a la tierra y siguió su pasión. Pasó con él como pasa con el perro: jadea lo mismo si le atacas que si le dejas en paz. Así es la gente que desmiente Nuestros signos. Cuéntales estas cosas. Quizás, así, reflexionen. ¡Qué mal ejemplo da la gente que desmiente Nuestras ayats y es injusta consigo misma! Aquél a quien Allah dirige está en el buen camino. Aquéllos, en cambio, a quienes Él extravía, son los que pierden. Hemos creado para la gehena a muchos de los genios y de los hombres. Tienen corazones con los que no comprenden, ojos con los que no ven, oídos con los que no oyen. Son como rebaños. No, aún más extraviados. Esos tales son los que no se preocupan.
9:67
Los hipócritas y las hipócritas son todos uno. Ordenan lo que está mal y prohíben lo que está bien. Cierran sus manos. Han olvidado a Allah y Él les ha olvidado. Los hipócritas son los perversos (o malvados).
9:112
Quienes se arrepienten, sirven a Allah, Le alaban, ayunan, se inclinan, se prosternan, ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal, observan las leyes de Allah. ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes!
10:24
La vida de acá es como agua que hacemos bajar del cielo. Las plantas de la tierra se empapan de ella y alimentan a los hombres y a los rebaños, hasta que, cuando la tierra se ha adornado y engalanado, y creen los hombres que ya la dominan, llega a ella Nuestra orden, de noche o de día, y la dejamos cual rastrojo, como si, la víspera, no hubiera estado floreciente. Así explicamos las ayats (pruebas, evidencias, versos) a gente que reflexiona (piensa).
16:9
A Allah le incumbe indicar el Camino, del que algunos se desvían. Si hubiera querido, os habría guíado a todos.
16:35
Dirán los asociadores: "Si Allah hubiera querido, ni nosotros ni nuestros padres habríamos servido nada en lugar de servirle a Él. No habríamos prohibido nada que Él no hubiera prohibido". Así hicieron sus antecesores. Y ¿qué otra cosa incumbe a los enviados, sino la transmisión clara?
16:90
Allah prescribe la justicia, la beneficencia y la liberalidad con los parientes. Prohíbe la deshonestidad, lo reprobable y la opresión (dictadura, tiranía). Os exhorta. Quizás, así, os dejéis amonestar (recordar).
18:54-57
En este Corán hemos expuesto a los hombres toda clase de ejemplos, pero el hombre es, de todos los seres, el más discutidor. Lo único que impide a los hombres creer cuando les llega la Guía y pedir el perdón de su Señor, es el no admitir que les alcanzará la misma suerte que a los antiguos, o que deberán afrontar el castigo. No mandamos a los enviados sino como nuncios de buenas nuevas y para advertir. Los que no creen discuten con argucias para derribar, así, la Verdad, y toman a burla Mis signos y las advertencias. ¿Hay alguien que sea más impío que quien, habiéndosele recordado los signos de su Señor, se desvía luego de ellos y olvida lo que sus manos obraron? Hemos velado sus corazones y endurecido sus oídos para que no lo entiendan. Aunque les llames hacia la Guía (el Corán), no serán nunca guiados.
21:45
Di: "Ciertamente os advierto con la Revelación." Pero los sordos no oyen el llamamiento cuando se les advierte.
22:8-12
Hay algunos hombres que discuten de Allah sin tener conocimiento, ni guía, ni Escritura luminosa, contoneándose para extraviar a otros del camino de Allah. Esos tales sufrirán la ignominia en la vida de acá y el día de la Resurrección les haremos gustar el castigo del fuego de la gehena: "¡Ahí tienes, por las obras que has cometido!" Allah no es injusto con Sus siervos. Hay entre los hombres quien vacila en servir a Allah. Si recibe un bien, lo disfruta tranquilamente. Pero, si sufre una tentación, gira en redondo, perdiendo así la vida de acá y la otra: Es una pérdida clara (obvia). Invoca, en lugar de invocar a Allah, lo que no puede dañarle ni aprovecharle. Ése es el profundo extravío.
22:16-17
Así hemos revelado, en aleyas claras. Allah guía a quien Él quiere. El día de la Resurrección, Allah fallará/juzgará acerca de los creyentes, los judíos, los sabeos, los cristianos, los zoroastrianos y los asociadores. Allah es testigo de todo.
24:18-19
Allah os aclara las aleyas. Allah es omnisciente, sabio. Quienes deseen que se extienda la torpeza entre los creyentes, tendrán un castigo doloroso en la vida de acá y en la otra. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis.
28:85-88
Sí, Quien te ha impuesto el Corán, te devolverá a un lugar de retorno. Di: "Mi Señor sabe bien quién ha traído la guía y quién está evidentemente extraviado". Tú no podías esperar que se te transmitiera a ti la Escritura (por tus méritos). No ha sido más que por misericordia de tu Señor. ¡No respaldes a los incrédulos! ¡Que no te desvíen de las aleyas de Allah, después de haberte sido reveladas! ¡Llama a tu Señor y no seas de los asociadores (los idólatras)! ¡No invoques a otro Ser Supremo junto con Allah! ¡No hay más Ser Supremo que Él! ¡Todo perece, salvo Él! ¡Suya es la decisión! ¡Y a Él seréis devueltos!
29:45-52
¡Recita lo que se te ha revelado de la Escritura ! ¡Haz la oración! La oración evita la deshonestidad y lo reprobable. Pero el Recuerdo de Allah (el Quran, o pensar mucho en Allah y sus escrituras) es más importante aún. Allah sabe lo que hacéis. No discutáis sino con buenos modales con la gente de la Escritura, excepto con los que hayan obrado impíamente. Y decid: "Creemos en lo que se nos ha revelado a nosotros y en lo que se os ha revelado a vosotros. Nuestro Dios y vuestro Dios es Uno. Y nos sometemos a Él (somos muslimun a Él, nos islamizamos a Él)". Y, así, te hemos revelado la Escritura. Aquéllos a quienes revelamos la Escritura creen en ella. Entre éstos hay algunos que creen en ella. Nadie rechaza Nuestras ayats (señales, evidencias, señas, signos) sino los incrédulos. Tú no leías, antes de recibirla, ninguna Escritura, ni copiabas (escribías) ninguna con tu diestra. Si no, los falsarios habrían sospechado. Antes bien, es un conjunto de aleyas (ayats) claras en los pechos de quienes han recibido la Ciencia (sabiduría, conocimiento). No niegan Nuestras aleyas sino los impíos. Dicen: "¿Por qué no se le han revelado ayats (aleyas, evidencias, pruebas, señales) procedentes de su Señor?" Di: "Sólo Allah dispone de las ayats. Yo soy solamente un monitor que habla claro". ¿Es que no les basta que te hayamos revelado la Escritura que se les recita? Hay en ello una misericordia y un recuerdo para gente que cree. Di: "¡Allah basta como testigo entre yo y vosotros! Conoce lo que está en los cielos y en la tierra. Quienes crean en lo falso y no crean en Allah, ésos serán los que pierdan".
34:43-50
Y cuando se les recitan Nuestras aleyas claras, dicen: "éste no es sino un hombre que quiere apartaros de lo que vuestros padres servían". Y dicen: "Esto no es sino una mentira inventada". Y dicen los incrédulos acerca de la Verdad, luego que ha venido ésta a ellos: "¡Esto no es sino manifiesta magia!" (a los árabes) No les dimos ninguna Escritura que estudiaran, ni les enviamos a ningún monitor antes de ti. Sus antecesores desmintieron y no han obtenido ni la décima parte, de lo que dimos a aquéllos que desmintieron a Mis enviados. Y ¡Cuál no fue Mi reprobación! Di: "Sólo os exhorto a una cosa: a que os pongáis ante Allah, de dos en dos o solos, y meditéis (penséis, reflexionéis). Vuestro paisano no es un poseso; no es sino un monitor que os previene contra un castigo severo". Di: "El salario que yo pueda pediros ¡Quedáoslo! Mi salario no incumbe sino a Allah. Él es testigo de todo". (shahid, no significa mártir como traducen en la televisión, para que todos crean que los musulmanes son fanáticos, shahid es "testigo", quien muere como shahid de Allah, tiene la mejor muerte que hay.) Di: "Mi Señor despide (suelta, lanza) Verdad. Él conoce a fondo las cosas ocultas". Di: "Ha venido la Verdad. Lo falso no crea ni re-crea". Di: "Si me extravío, me extravío, en realidad, en detrimento propio. Si sigo el camino recto, lo debo a lo que mi Señor me revela. Él lo oye todo, está cerca".
39:23
Allah ha revelado el más bello hadiz (el más bello de los hadices, dichos, relatos), una Escritura cuyas ayats armonizan y se reiteran. Al oírla, se estremecen quienes tienen miedo de su Señor; luego, se calman en cuerpo y en espíritu al recuerdo de Allah. Ésa es la dguía de Allah, por la que guía a quien Él quiere. En cambio, aquél a quien Allah extravía no podrá encontrar quien le guíe.
39:27-37
En este Corán hemos dado a los hombres toda clase de ejemplos. Quizás, así, se dejen amonestar (quizá así recuerden, o "se dejen recordar"). Es un Corán en árabe, exento de recovecos (cosas ocultas, olvidos, repeticiones, rodeos). Quizás, así, teman a Allah. Allah propone el símil de un hombre que pertenece a socios que no están de acuerdo y el hombre que pertenece exclusivamente a uno. ¿Son ambos similares? ¡Alabado sea Allah! Pero la mayoría no saben. Tú tienes que morir y ellos tienen que morir. Luego, el día de la Resurrección, disputaréis junto a vuestro Señor. ¿Hay alguien que sea más impío que, quien miente contra Allah y que, cuando viene a él la Verdad, la desmiente? ¿No hay en la gehena una morada para los incrédulos? Quienes traen la Verdad (las antiguas escrituras) y la confirman/verifican (con el Quran), ésos son los temerosos de Allah. Tendrán junto a su Señor lo que deseen -Ésa será la retribución de quienes hacen el bien-: Que Allah borre (que no crea en) sus peores obras y les retribuya con arreglo a sus mejores obras. ¿No basta Allah a Su adorador? Quieren intimidarte con otros fuera de Él. Pero aquél a quien Allah, extravía no podrá encontrar quien le guíe. Y a aquél a quien Allah guía nadie podrá extraviar. ¿Acaso no es Allah poderoso, vengador?
50:45
Sabemos bien lo que dicen ¡No debes tú forzarles! ¡Amonéstale (Recuérdale), más bien, CON EL CORÁN, a quien tema Mi advertencia!
75:16-19
No muevas la lengua al recitarlo para apurarla. ¡Ciertamente somos Nosotros los encargados de juntarlo y de recitarlo (Qur-anahu)! Entonces, cuando lo recitemos, sigue la recitación. Luego, a Nosotros nos toca explicarlo (bayana-hu = alcararlo/explicarlo = hacerlo claro/comprensible/entendible).
----
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario