domingo, 15 de abril de 2012

El divorcio en el islam.

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2:226-237
Quienes juren no acercarse a sus mujeres tienen de plazo cuatro meses. Si se retractan... Allah es indulgente, misericordioso. Si se deciden por el repudio (divorcio)... Allah todo lo oye, todo lo sabe. Las repudiadas deberán esperar tres menstruaciones. No les es lícito ocultar lo que Allah ha creado en su seno, si es que creen en Allah y en el último Día. Durante esta espera, sus esposos tienen pleno derecho a tomarlas de nuevo si desean la reconciliación. Ellas tienen derechos equivalentes a sus obligaciones, conforme al uso, pero los hombres están un grado por encima de ellas. Allah es poderoso, sabio. El repudio se permite dos veces. Entonces, o se retiene a la mujer tratándola como se debe (con favores), o se la deja marchar de buena manera. No os es lícito recuperar nada de lo que les disteis, a menos que las dos partes teman no observar las leves de Allah. Y, si teméis que no observen las leyes de Allah, no hay inconveniente en que ella obtenga su libertad indemnizando al marido. Éstas son las leyes de Allah, no las violéis. Quienes violan las leyes de Allah, ésos son los impíos (los malhechores, pecadores). Si la repudia, ésta ya no le será permitida sino después de haber estado casada con otro. Si este último la repudia. No hay inconveniente en que aquéllos vuelvan a reunirse, si creen que observarán las leyes de Allah. Éstas son las leyes de Allah. Las explica a gente que sabe. Cuando repudiéis a vuestras mujeres y éstas alcancen su término, retenedlas como se debe (con favores), o dejadlas en libertad como se debe (con favores). ¡No las retengáis a la fuerza (contra su voluntad), en violación de las leyes de Allah! Quien esto hace es injusto consigo mismo. ¡No toméis a burla las aleyas de Allah, antes bien recordad la gracia de Allah para con vosotros y lo que os ha revelado de la Escritura y de la Sabiduría, exhortándoos con ello! ¡Temed a Allah y sabed que Allah es omnisciente! Cuando repudiéis a vuestras mujeres y éstas alcancen su término, no les impidáis que se casen con sus maridos, si se ponen buenamente de acuerdo. A esto se exhorta a quien de vosotros crea en Allah y en el último Día. Esto es más correcto para vosotros y más puro. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis. Las madres amamantarán a sus hijos durante dos años completos si desea que la lactancia sea completa. El padre debe sustentarlas y vestirlas conforme al uso. A nadie se le pedirá sino según sus posibilidades. No se dañará a la madre por razón de su hijo, ni al padre. Un deber semejante incumbe al heredero. Y no hay inconveniente en que el padre y la madre quieran, de mutuo acuerdo y luego de consultarse, destetar al niño. Y, si queréis emplear a una nodriza para vuestros hijos, no hacéis mal, siempre que paguéis lo acordado conforme al uso. ¡Temed a Allah y sabed que Allah ve bien lo que hacéis! Las viudas que dejéis deben esperar cuatro meses y diez días; pasado ese tiempo, no seréis ya responsables de lo que ellas dispongan de sí mismas, conforme al uso. Allah está bien informado de lo que hacéis. No hacéis mal en proponer a tales mujeres casaros con ellas o en ocultarles vuestra intención de hacerlo. Allah sabe que pensaréis en ellas. Pero ¡No les prometáis nada en secreto! ¡Habladles, más bien, como se debe! ¡Y no decidáis concluir el matrimonio hasta que se cumpla el período prescrito de espera! ¡Sabed que Allah conoce lo que hay en vuestras mentes, de modo que cuidado con Él! Pero sabed que Allah es indulgente, benigno. No hacéis mal en repudiar a vuestras mujeres mientras aún no las hayáis tocado, o asignado dote. Proveedles, no obstante, como se debe, el acomodado según sus posibilidades y el pobre según las suyas. Esto constituye un deber para quienes hacen el bien. Y, si las repudiáis antes de tocarlas y luego de haberles asignado dote, pagadles la mitad de lo asignado, a menos que ellas o aquél en cuya mano esté la conclusión del matrimonio renuncien a ello. La renuncia (a ello) es más conforme al temor de Allah. No os olvidéis de mostraros generosos unos con otros. Allah ve bien lo que hacéis.

2:241-242
Hay que proveer a las repudiadas como se debe. Esto constituye un deber para los temerosos de Allah. Así explica Allah Sus aleyas. Quizás, así, razonéis (penséis, meditéis).

4:35
Si teméis una ruptura entre los esposos, nombrad un árbitro de la familia de él y otro de la de ella. Si desean reconciliarse, Allah hará que lleguen a un acuerdo. Allah es omnisciente, está bien informado.

4:19-21
¡Creyentes! No es lícito heredar (poseer) a las mujeres karhan (karhan = contra su voluntad, con/bajo su rechazo, rechazantes), ni impedirles que se casen para así iros con parte de lo que les habéis dado, a menos que sean culpables de deshonestidad manifiesta (evidenciada, probada). Convivid con ellas entre favores. Y si os disgustan (desagradan), puede que Allah haya puesto mucho bien en el objeto de vuestro disgusto (desagrado). Y si queréis cambiar de esposa y le habíais dado a una de ellas un quintal, no toméis nada de él. ¿Ibáis a tomarlo con infamia y pecado manifiesto? Y ¿Cómo ibais a tomarlo, después de haber yacido con ella y de haber concertado ella con vosotros un pacto solemne?

33:1-4
¡Profeta! ¡Teme a Allah y no obedezcas a los incrédulos y a los hipócritas! Ciertamente Allah es omnisciente, sabio. ¡Sigue lo que tu Señor te revela! Ciertamente Allah está bien informado de lo que hacéis. ¡Confía en Allah! ¡Allah basta como protector! Allah no ha puesto dos corazones en el pecho de ningún hombre. Ni ha hecho que las esposas que repudiáis por la fórmula: "¡Eres para mí como la espalda de mi madre!" sean vuestras madres. Ni ha hecho que vuestros hijos adoptivos sean vuestros propios hijos. Eso es lo que vuestras bocas dicen. Pero Allah dice la verdad y conduce por el Camino.

33:49
¡Creyentes! Si os casáis con mujeres creyentes y, luego, las repudiáis antes de haberlas tocado, no tenéis por qué exigirles un período de espera. ¡Proveedlas de lo necesario y dejadlas en libertad decorosamente!

58:1-4
Allah ha oído lo que decía la que discutía contigo a propósito de su esposo y que se quejaba a Allah. Allah oye vuestro diálogo. Ciertamente Allah todo lo oye, todo lo ve. Aquéllos de vosotros que repudian a sus mujeres mediante la fórmula: "¡Eres para mí como la espalda de mi madre!"... Ellas no son sus madres. Sólo son sus madres las que les han dado a luz. Dicen, ciertamente, algo reprobable (malo) y erróneo. Y ciertamente Allah es perdonador, indulgente. Quienes repudian a sus mujeres mediante la fórmula: "¡Eres para mí como la espalda de mi madre!" y la repiten, deben, antes de cohabitar de nuevo, manumitir a un esclavo. Se os exhorta con ello. Allah está bien informado de lo que hacéis. Quien no pueda hacerlo, deberá ayunar durante dos meses consecutivos antes de cohabitar de nuevo. Quien no pueda, deberá alimentar a sesenta pobres. Para que creáis en Allah y en Su Enviado. Éstas son las leyes de Allah. Los incrédulos tendrán un castigo doloroso.

65:1-12
¡Profeta! Cuando repudiáis a las mujeres, hacedlo al terminar su período de espera ¡Contad bien los días de ese período y temed a Allah, vuestro Señor! ¡No las expulséis de sus casas, ni ellas salgan, a menos que sean culpables de deshonestidad manifiesta! Ésas son las leyes de Allah. Y quien viola las leyes de Allah es injusto consigo mismo. Tú no sabes... Quizá Allah, entre tanto, suscite algún imprevisto... Cuando lleguen a su término, retenedlas decorosamente o separaos de ellas decorosamente. Y requerid el testimonio de dos personas justas de los vuestros y atestiguad ante Allah. A esto se exhorta a quien cree en Allah y en el último Día. A quien teme a Allah, Él le da una salida y le provee de un modo insospechado por él. A quien confía en Allah, Él le basta. Allah consigue lo que se propone. Allah ha establecido una medida para cada cosa. Para aquéllas de vuestras mujeres que ya no esperan tener la menstruación, si tenéis dudas, su período de espera será de tres meses; lo mismo para las impúberes. Para las embarazadas, su período de espera terminará cuando den a luz. A quien teme a Allah, Él le facilita sus cosas. Ésta es la ley que Allah os ha revelado. Allah borra las malas obras de quien Le teme y le da una magnífica recompensa. ¡Alojadlas, según vuestros medios, en vuestra misma vivienda! ¡No les hagáis daño con ánimo de molestarlas! Si están embarazadas, proveedles de lo necesario hasta que den a luz. Si la criatura que crían es vuestra, retribuidles como es debido y llegad a un acuerdo decoroso. Si encontráis alguna dificultad, entonces, tomad un ama a cuenta vuestra. ¡Que el acomodado gaste según sus medios! Quien disponga de medios limitados ¡Que gaste según lo que Allah le haya dado! Allah no pide a nadie sino lo que le ha dado. Allah hará que a la adversidad suceda la felicidad. ¡A cuántas ciudades, que desdeñaron la orden de su Señor y de Sus enviados, pedimos cuenta rigurosa e infligimos un castigo horroroso! Gustaron la gravedad de su conducta, que acabó por perderles. Allah ha preparado para ellos un castigo severo. ¡Temed, pues, a Allah, creyentes dotados de intelecto (conocimiento)! Allah os ha enviado de lo alto una Amonestación (un Recuerdo) (Dhikra = Recuerdo/Amonestación), un Enviado que os recita aleyas aclaratorias de Allah, para sacar de las tinieblas a la luz a quienes creen y obran bien. A quien cree en Allah y obra bien, Él le introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en los que estarán eternamente, para siempre. Allah le ha reservado un bello sustento. Allah es Quien ha creado siete cielos y otras tantas tierras. La orden desciende gradualmente entre ellos, para que sepáis que Allah es omnipotente y que Allah todo lo abarca en Su ciencia.


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Si es necesario, lea todas las ayats otra vez. Es evidente que Allah ha favorecido a las mujeres en su ley, ya que prohibe al hombre poseer una mujer contra su voluntad (2:231 y 4:19), por tanto, si es ella la que quiere el divorcio, entonces la separación física es inmediata. Mientras que si es él quien quiere divorciarse, ella tiene derecho a vivir con él, durante 3 meses, para convencerle de cambiar de idea, pasado ese período el debe retomarla o dejarle ir de buena manera. Antes de volver a casarse, ella debe esperar 3 meses o 3 menstruaciones y si está embarazada no puede ocultarlo aunque odie al padre, el hombre está obligado a mantenerla hasta que ella tenga el parto. Allah otorga esos derechos a la mujer y prohibe al hombre (65:6) hacerle daño para molestarla (buscando que sea ella la que quiera divorciarse y así conseguir el divorcio más rápido).
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